Twitter Facebook Youtube

El Código de Bushido: Las Ocho Virtudes del Samurai

El Código de Bushido
A sólo unas pocas décadas después de la abolición clase guerrera de Japón, EE.UU. El presidente Teddy Roosevelt comentó sobre un libro recientemente publicado titulado Bushido: The Soul of Japan. Compró cinco docenas de copias para los amigos y la familia. En el pequeño volumen, que se convirtió en un bestseller internacional, autor Nitobe Inazo interpreta el código samurai de comportamiento: cómo los hombres caballerosos deben actuar en sus vidas personales y profesionales.

Aunque algunos expertos han criticado el trabajo de Nitobe como anhelo idealizado de una edad inexistente de la caballería, no hay duda de que su trabajo se basa en extraordinarias preceptos de mil años de antigüedad de la masculinidad que se originaron en la conducta caballerosa por parte de algunos, aunque ciertamente no todo, samurai. Lo que los lectores de hoy en día se pueden encontrar más esclarecedor sobre Bushido es el énfasis en la compasión, la benevolencia, y otras cualidades no marciales de la verdadera hombría.

Ocho virtudes de Bushido explicados por Nitobe:

  1. Rectitud y Justicia  rectitudeBushido no sólo se refiere a la rectitud marcial, sino la rectitud personal: La rectitud o justicia, es la virtud más fuerte de Bushido. Un samurai conocido define de esta manera: “La rectitud es el propio poder para decidir sobre una línea de conducta según la razón, sin fluctuar, a morir cuando la muerte una derecha a la huelga cuando a la huelga está bien. ‘Otra habla de en los siguientes términos: “la rectitud es el hueso que da firmeza y estatura. Sin los huesos de la cabeza no puede descansar en la parte superior de la columna vertebral, ni las manos ni los pies se mueven en pie. Así que sin rectitud ni el talento ni el aprendizaje puede hacer que el cuerpo humano en un samurai.” 
  2. Coraje Bushido distingue entre valor y coraje: coraje es digno de ser contado entre las virtudes sólo si se ejerce en la causa de la justicia y la rectitud. En sus Analectas, Confucio dice: “La percepción de lo que es correcto y hacerlo no revela una falta de coraje.” En pocas palabras, ‘Courage está haciendo lo que es correcto. “
  3. La benevolencia o Misericordia Se esperaba que un hombre investido con el poder de mando y el poder de matar para demostrar poderes igualmente extraordinarios de bondad y misericordia: El amor, la magnanimidad, el afecto por los demás, la simpatía y la compasión, son rasgos de la benevolencia, el mayor atributo del alma humana. Tanto Confucio y Mencio dice a menudo la más alta exigencia de un gobernante de los hombres es de benevolencia.
  4. Cortesía
    Es esa la diferencia entre el servilismo y la cortesía puede ser difícil para los visitantes ocasionales a Japón, pero para un hombre de verdad, cortesía está enraizada en la benevolencia: cortesía y buenas costumbres se han observado por todos los turistas extranjeros como rasgos distintivos japoneses. Pero la cortesía debe ser la expresión de una relación benevolente hacia los sentimientos de los demás, es una pobre virtud si está motivado sólo por el temor de ofender el buen gusto. En sus más altas aproximaciones cortesía formulario aman.
  5. La Honestidad y la Sinceridad Samurai verdadero, según el autor Nitobe, dinero desdeñado, en la creencia de que “los hombres deben rencor dinero, las riquezas dificultan la sabiduría.” Así, los niños de samurai de alto rango fueron criados para creer que hablar de dinero mostró mal gusto, y que la ignorancia del valor de las diferentes monedas mostraron buena crianza: Bushido animó ahorro, no por razones económicas tanto como para el ejercicio de la abstinencia. Lujo se pensaba que la mayor amenaza para la humanidad, y la simplicidad severa se requiere de la clase guerrera … la máquina de contar y ábaco se aborrecían.
  6. HonorAunque Bushido trata de la profesión de soldado, que está igualmente preocupado por el comportamiento no de guerra: El sentido del honor, una conciencia viva de la dignidad de la persona y el valor, caracterizó el samurai. Nació y se crió a valorar los derechos y privilegios de su profesión. El temor de la desgracia pendía como una espada sobre la cabeza de todo samurai … Para ofenderse por menor provocación fue ridiculizado como medida que el dicho popular lo puso ‘de mal humor.’: ‘La verdadera paciencia significa que lleva la insoportable.
  7. Lealtad  La realidad económica ha asestado un golpe a la lealtad a la organización en todo el mundo. Sin embargo, los hombres verdaderos permanecen leales a aquellos a los que están en deuda: La lealtad a un superior era la virtud más distintivo de la era feudal. Fidelidad personal existe entre todas las clases de hombres: una banda de carteristas jura lealtad a su líder. Pero sólo en el código de honor caballeresco no Lealtad asume vital importancia.
  8. Carácter y Autocontrol  Bushido enseña que los hombres deben comportarse de acuerdo a una norma moral absoluta , que trasciende la lógica. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal. La diferencia entre el bien y el mal y entre el bien y el mal son dados , no los argumentos sometidos a discusión o justificación , y un hombre debe saber la diferencia. Finalmente , es obligación del hombre para enseñar a sus hijos las normas morales a través del modelo de su propio comportamiento : El primer objetivo de la educación samurai era construir personajes. Las facultades más sutiles de la prudencia , la inteligencia y la dialéctica eran menos importantes . Superioridad intelectual era apreciado , pero un samurai era esencialmente un hombre de acción. Ningún historiador diría que Hideyoshi personificaba las ocho virtudes de Bushido lo largo de su vida. Al igual que muchos grandes hombres , fallas profundas en paralelo sus dones altísimos . Sin embargo, al elegir la compasión sobre la confrontación , y la benevolencia más beligerancia , demostró cualidades eternas de la hombría . Hoy sus enseñanzas no pueden ser más oportuna.

 

artofmanliness.com/2008/09/14/the-bushido-code-the-eight-virtues-of-the-samurai/