Twitter Facebook Youtube

TAEKWONDO

Taekwondo es un arte marcial moderno de origen coreano desarrollado en el siglo 20. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como: el kung fu o wu shu chino en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie y en el karate-do okinawense y japonés, en sus golpes de puño y mano cerrada, sistema de grados y uniforme.

Cientificamente como toda arte marcial tradicional es un método para generar poder utilizando la mente y el cuerpo, basándose en las leyes newtonianas que enseñan cómo generar el máximo de energía en cada acción.

Taekwondo se destaca fundamentalmente por su aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países en 8 diferentes divisiones de peso (4 para hombres y 4 para mujeres). En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el taekwondo (estilo WTF) se convirtió en un deporte olímpico oficial, disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.

La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. 跆 (pronunciado tae) que significa “pie”, 拳 (kwon), que significa “mano”, y el carácter 道 (do), que significa “arte” o “mente”. Por tanto, taekwondo podría traducirse como «El arte de combatir con los pies y las manos», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.

Mucha gente cree que este deporte de combate se basa únicamente en las técnicas de patadas, pero el Taekwondo tradicional no deportivo también incluye una gran variedad de técnicas de golpeo en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla, varias técnicas de rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos, barridos a los pies, atrapes con los pies al cuerpo del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, golpeo a puntos vulnerables, y vitales; además de algunas luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos. Sin embargo la especialidad del arte son las técnicas y combinaciones de patadas.

Características generales

El Taekwondo es un deporte de combate, que inicialmente fue desarrollado como una arte marcial para el ejército coreano, que se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patada, que son mucho más variadas y tienen mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales. Así mismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión.

La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo ( ITF o WTF) practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. Actualmente, muchas escuelas tienden a descuidar el entrenamiento de las técnicas de mano, ya que su uso está más restringido en la competición. No obstante, un buen entrenamiento debe incluir tanto las técnicas de mano como las técnicas de pierna del Taekwondo, ya que no debe estar enfocado únicamente al éxito en la competición sino al dominio y conocimiento del arte marcial.

Todo esto, hace que el Taekwondo sea un arte marcial especialmente efectivo en la lucha de pie, destacando así frente a otras artes marciales en larga y media distancia, en donde se puede aprovechar mejor la fuerza explosiva y la velocidad de concatenación / combinación de técnicas de piernas que desarrollan sus practicantes.

Ref:http://www.taringa.net/posts/info/9328698/Artes-marciales-historias.html