Twitter Facebook Youtube

14. EVALUACIÓN

A)     Todos los combates se evaluarán y serán puntuados por tres jueces que evaluarán la competencia desde distintas ubicaciones alrededor del ring/área de pelea. El referí no puede ser uno de los tres jueces.

B)    El sistema de 10 puntos obligatorios será el sistema estándar para puntuar un combate. Según el sistema de 10 puntos obligatorios, se le otorgarán 10 puntos al ganador del asalto y 9 puntos o menos al perdedor, excepto en el extraño caso de un empate, el cual se puntuará 10-10.

C)     Los jueces deben evaluar las técnicas de las artes marciales mixtas, como efectividad de golpes, efectividad de agarre, control del ring/área de pelea, agresividad y defensa efectiva.

D)     Las evaluaciones se deben realizar en el orden en que aparezcan las técnicas mencionadas anteriormente en (c), se le debe dar mayor importancia al puntaje de efectividad de golpes, efectividad de agarre, control del área de pelea, agresividad y defensa efectivas.

E)     La efectividad de golpes se juzga al determinar la cantidad total de golpes legales asestados por un participante.

F)     El agarre efectivo se juzga considerando la cantidad de ejecuciones exitosas de derribos legales y reversiones. Algunos ejemplos de factores a tener en cuenta son derribos de posición de pie a posición de montaje, pase de guardia a posición de montaje y peleadores en posición inferior que tengan una guardia amenazante activa.

G)     El control del área de pelea se juzga determinando quién marca el ritmo, lugar y posición del combate. Algunos ejemplos de factores a tener en cuenta son contraatacar el intento de derribo de un grappler al permanecer de pie y golpearlo legalmente, derribar a un oponente para forzar una pelea en el piso, crear intentos amenazadores de sometimiento, romper la guardia para lograr la posición de montaje y crear oportunidades de golpes.

H)     La agresividad efectiva hace referencia a avanzar y asestar golpes legales.
I)     La defensa efectiva hace referencia a evitar golpes, derribos y reveses, y contraatacar con ataques ofensivos.
J)     El siguiente criterio de puntuación objetiva se debe utilizar por los jueces al puntuar un asalto:

  1.  Un asalto se debe puntuar como 10-10 cuando ambos participantes parecen pelear de forma pareja y ninguno muestra un dominio claro en un asalto;
  2. Un asalto se debe puntuar como 10-9 cuando un participante gana por poco margen, asesta más golpes legales efectivos, agarres y otras maniobras
  3. Un asalto se debe puntuar como 10-8 cuando un participante domina notablemente el asalto con golpes y agarres.
  4. Un asalto se debe puntuar como 10-7 cuando un participante domina por completo el asalto con golpes y agarres.

K)     Los jueces deben usar una escala móvil y reconocer el tiempo que los peleadores están de pie o en el suelo, de la siguiente manera:
i) Si los atletas de artes marciales mixtas pasan la mayor parte del asalto en la lona, entonces:a. El agarre efectivo se evalúa en primer lugar; yb. Los golpes efectivos se evalúan en segundo lugar
ii) Si los atletas de artes marciales mixtas pasan la mayor parte del asalto de pie, entonces:a. Los golpes efectivos se evalúan en primer lugar; yb. El agarre efectivo se evalúa en segundo lugar

iii) Si un asalto termina con una cantidad relativamente pareja de lucha de pie y en el piso, los golpes y la técnica de agarre se evalúan con igual importancia.