Twitter Facebook Youtube

15. FALTAS

A)    Los siguientes actos constituyen faltas en una competencia o exhibición de artes marciales mixtas y pueden resultar en penalidades, a discreción del referí, si se cometen:

  1.  Dar cabezazos
  2. Cualquier tipo de piquete de ojo.
  3. Morder
  4. Escupir a un oponente
  5. Tirar del cabello
  6. Fish hooking (meter el dedo en la boca del oponente y tirar hacia un lado)
  7. Cualquier tipo de ataque a la ingle
  8. Poner el dedo en cualquier orificio o corte o laceración de un oponente
  9. Manipulación de articulaciones pequeñas
  10. Golpear hacia abajo con la punta del codo
  11. Golpes a la columna vertebral o la parte posterior de la cabeza
  12. Patear el hígado con el talón
  13. Golpes de cualquier tipo a la garganta, que incluyen, sin estar limitados a,   agarrar la tráquea
  14. Agarrar, pellizcar o retorcer la piel
  15. Agarrar la clavícula
  16. Patear en la cabeza a un oponente caído
  17. Dar rodillazos en la cabeza a un oponente caído
  18. Pisotear a un oponente caído
  19. Agarrar la cerca
  20. Agarrar los shorts o guantes de un oponente
  21. Usar lenguaje obsceno dentro del ring/área de pelea
  22. Tomar una conducta antideportiva que provoque una lesión a un oponente
  23. Atacar a un oponente durante un descanso
  24. Atacar a un oponente que está siendo atendido por el referí
  25. Atacar a un oponente luego de que sonó la campana que da fin al asalto
  26. Timidez, que incluye, sin límites, evitar contacto con un oponente, de forma intencional o tirar repetidamente el protector bucal o fingir una lesión
  27. Tirar a un oponente fuera del ring/área de pelea
  28. No obedecer intencionalmente las instrucciones del referí
  29. Hacer caer a un oponente al suelo sobre su cabeza o cuello
  30. Interferir en la esquina
  31. Aplicarse alguna sustancia extraña en el cabello o cuerpo para sacar ventaja

B)    La descalificación puede darse después de cualquier combinación de faltas o de una falta intencional a discreción del referí.
C)    Las faltas pueden resultar en la deducción de un punto del puntaje del participante ofensor por el registrador oficial de puntos. El registrador de puntos, no los jueces, será el responsable de calcular el puntaje real luego de realizar la deducción de puntos.
D)     Sólo un referí puede cobrar una falta. Si el referí no cobra la falta, los jueces no deben hacerlo y no deben tomarlo en cuenta para calcular los puntajes.
E)    Si se comete una falta:
i)    El referí debe detener la pelea.ii)    El referí debe enviar al participante ofensor a una ubicación neutral.iii)    El referí debe controlar la condición y seguridad del participante al que se le cometió la falta.    iv)    El referí debe, entonces, cobrar la falta al participante ofensor y quitarle puntos si lo cree apropiado, y debe notificarle a la comisión, las esquinas y al registrador oficial de puntos su decisión sobre si la falta fue accidental o intencional, y si se debe quitar un punto.
F)    Si el participante que comete la falta está en desventaja, a menos que el participante en ventaja esté lesionado, se continuará con la competencia y:
i)    El referí notificará verbalmente al participante en desventaja de la falta.ii)    Cuando el asalto haya finalizado, el referí cobrará la falta y notificará a la comisión, las esquinas, los jueces y al registrador oficial de puntos. iii)    El referí puede terminar la competencia según la gravedad de una falta. Para una falta intencional, el participante que cometa la falta perderá por descalificación.
G)    Falta por golpe bajo:
i)    Un peleador que ha recibido un golpe bajo tiene permitido hasta cinco minutos para recuperarse de la falta siempre y cuando pueda continuar la competencia según la opinión del médico del ring. ii)    Si el peleador afirma que puede continuar con la pelea antes de que se cumplan los cinco minutos, el referí debe, tan pronto como sea factible, reiniciar la pelea.  iii)    Si el peleador supera los cinco minutos establecidos y la pelea no puede reiniciarse, la competencia debe finalizar y el resultado estará determinado por el asalto y el tiempo hasta que se detuvo la pelea. Ver sección 16 a continuación.

H)    Peleador sufre falta que no sea golpe bajo:

i)     Si se detiene una competencia de artes marciales mixtas debido a una falta accidental, el referí debe determinar si el combatiente sin armas al que se le cometió la falta puede continuar o no. Si no peligra seriamente la posibilidad de ganar del combatiente sin armas como resultado de la falta y si la falta no involucró un impacto con concusión en la cabeza del combatiente sin armas que sufrió la falta, el referí puede solicitar que continúe la exhibición o competencia luego de un intervalo de recuperación que no supere los cinco minutos. Inmediatamente después de separar a los combatientes sin armas, el referí puede informarle la decisión de que la falta fue accidental al representante de la Comisión.

ii)    Si el peleador es víctima de un golpe que el referí considera ilegal, el referí debe detener la acción y parar la pelea. El referí puede llevar al peleador lesionado hacia el médico del ring y hacer que éste lo examine dentro de sus posibilidades para continuar la competencia. El médico del ring tiene hasta cinco minutos para tomar una decisión. Si el médico del ring determina que el peleador puede continuar la competencia, el referí debe reiniciar la pelea tan pronto como sea práctico. A diferencia de la regla de falta por golpe bajo, el peleador no tiene hasta cinco minutos, a su discreción, y debe continuar la pelea cuando lo indique el referí.

iii)    Cuando la falta no sea un golpe bajo, si el referí decide que el peleador lesionado no puede continuar, el referí debe detener la pelea inmediatamente. Si el referí considera que el peleador no puede continuar, aún si falta tiempo para cumplir los cinco minutos por la falta, el peleador no puede usar ese tiempo y se deberá detener la pelea.

iv)    Si el referí detiene una competencia y solicita al médico del ring, el médico del ring no podrá exceder los cinco minutos para realizar su examen. En caso de exceder los cinco minutos, la pelea no podrá retomarse y se deberá finalizar la competencia.