Twitter Facebook Youtube

Cómo vendar tus dedos para BJJ y Judo

La importancia de protegerse mientras se practican deportes y artes marciales de lucha es algo indiscutible. Hay multitud de lesiones cuando tratamos sobre disciplinas de estas características (contracturas, esguinces, luxaciones, orejas de coliflor, cortes, etc). En esta entrada vamos a tratar las que se producen en artes marciales en las que las proyecciones, técnicas de finalización (estrangulaciones y luxaciones) y derribos están permitidos, siendo fundamental el agarre del kimono para la realización de la gran mayoría de las técnicas. Dos muy conocidas son el Judo y el Jiu Jitsu Brasileño.

Para evitar estos problemas una de las opciones (y yo diría que prácticamente la única existente) es vendarse los dedos. El vendaje minoriza el impacto sufrido por las articulaciones, ya que permite un agarre más fuerte con menos esfuerzo, es decir, los dedos no solo serán capaces de ejercer un agarre más fuerte sino que conservarán su fuerza-resistencia durante más tiempo, por lo que tendremos menos posibilidades de sufrir una lesión. Merece la pena dedicar 5 minutos antes del entrenamiento a vendarse los dedos cuidadosamente; el cuerpo es una herramienta y como tal hay que cuidarla si se quiere poder utilizarla durante toda la vida.

En estas artes marciales se comienza luchando de pie, agarrando el kimono y rompiendo agarres del rival para obtener ventaja sobre él. Durante esa lucha de agarres, tirones, barridos con los pies, etc., tanto los dedos de manos y pies sufren mucha presión y las articulaciones se resienten. Torceduras, impactos, quemaduras por roce (con kimono o tatami), etc., hay una gran multitud de lesiones que se pueden producir y vamos a ver algunos ejemplos de cómo podemos evitarlas o incluso hacer vendajes funcionales (no limitan todo el rango de movimiento) que nos permitan seguir entrenando.

El elemento que más se usa, con diferencia, para proteger las zonas lesionadas o que queremos proteger, es el esparadrapo de tela. Los hay de distintas calidades, tamaños, colores y tejidos. Los deportistas suelen cortar un mismo rollo a distintas anchuras según el uso que le vayan a dar y la zona de aplicación (dedos pequeños, dedos grandes, muñecas).