Twitter Facebook Youtube

Lesiones frecuentes de MMA

Inevitable en el camino de los deportes. Las lesiones son cambios drásticos que detienen el progreso físico y mental de un atleta. A continuación un informe publicado por Rafael Herrera sobre el estudio de las lesiones en los deportes de contacto, sus características y cuán frecuente son.

Introducción

Las Artes Marciales Mixtas (MMA siglas en ingles) es un deporte de combate, en el que se emplean todo tipo de golpes, patadas y técnicas de sumisión, tanto de pie como en el suelo, incluyendo boxeo, lucha, jiu-jitsu, muay thai, kickboxing, karate, judo y muchos otros estilos de pelea.

Esta disciplina puede llevar a lesiones  debido al intercambio continuo de golpes, patadas y diversas llaves de rendición, las cuales pueden causar cortes y heridas sangrantes.

Las lesiones a extremidades superiores pueden ser las causadas a las articulaciones, huesos o músculos. Entre las lesiones más comunes encontramos esguinces, fracturas o roturas de hueso. Aunque los guantes están diseñados para proteger la mano, es común que los peleadores tengan lesiones en los dedos, muñecas y manos.

   Las conmociones cerebrales pueden ser causadas por un golpe, o golpes repetidos a la cabeza. Esta lesión es muy común en el deporte puesto que la finalidad es noquear o rendir al oponente, aunque según estudios, al contrario del boxeo o kickboxing, únicamente el 3% de las peleas en los últimos 10 años han causado conmociones menores a peleadores

Objetivo general

Investigar sobre  las artes marciales mixtas y sus lesiones mas frecuentes para así poder realizar un programa de evaluación que abarque todo esta gama de disciplinas y la función del terapeuta en este campo.

Objetivo específicos

  • Investigar sobre las artes marciales mixtas.(Fisiología del Ejercicio)
  • Conocer las lesiones más frecuentes en las distintas artes marciales.( basadas en Puños, Patadas y lucha)
  • Estudiar las formas de prevención de dichas lesiones.
  • Tomar en cuenta el papel del fisioterapeuta en las artes marciales mixtas.

Respuestas fisiológicas y ambientales de las Artes Marciales Mixtas (MMA)

Bases de pelea: JUDO – BBJ- lucha (sumisiones y derribes) Boxeo – Muay thai (combinación de puños, patadas rodillas y codos en bipedestación)

Las artes marciales mixtas es un deporte de mucha potencia, resistencia y fuerza. A pesar que se compiten en un número determinado de rounds de 3 a 5 minutos. Los entrenamientos duran de 2 a 3 horas – 2 veces al día con 2 a 3 días de descanso por semana. Con el objetivo de alcanzar niveles máximos en las peleas dependiendo las circunstancias y el rumbo de estas.

hard-training-mma

Sistemas energéticos en el peleador

Las artes marciales mixtas usan los 3 tipos de sistemas energéticos:

  • Anaeróbico aláctico
  • Anaeróbico láctico
  • Aerobio

Claro que dadas las circunstancias explosivas y de corta duración  tiende a ser  de carácter anaeróbico láctico. Los Miembros inferiores tienen como característica cambios bruscos e inmediatos ya que poseen resíntesis anaerobia de la actividad de la ATP-asa. Creatína fosfoquinaza (CPK)

Los sistemas energéticos a disposición peleadores dependen  de la situación de las peleas, es decir, que es posible ganar una pelea en segundos si se provoca un Knock out y utilizar el sistema anaeróbico láctico, o prolongar  la duración de la pelea hasta 20 minutos de máxima intensidad y utilizar los otros sistemas energéticos.

En los entrenamientos prolongados de resistencia y condición física si predomina el sistema aerobio de la fosforilacion oxidativa de glúcidos y ácidos grasos.

Por supuesto la intensidad provoca fatiga muscular debido a la acumulación elevada de acido lactato. Siendo la zona más afectada la cintura escapular y miembro inferior.

Silver-Eagle-Group-MMA-Academy-picture

Respuestas Cardiovasculares

En este deporte tenemos diferentes respuestas cardiovasculares. El simple hecho de combinar las artes marciales no significa que todas sean intensas, o todas utilicen el mismo volumen de sangre bombeada por el corazón o mantengan una FC constante. Como lo dije anteriormente en los sistemas energéticos puede variar. Una pelea en piso ya sea judo o Bjj no va consumir tanto o2 como si la pelea se mantiene de pie ya sea con boxeo o kick boxing. Debido a que estos 2 requieren un  uso de casi todos los músculos  de acción y locomoción del cuerpo. Estos requieren un aporte mayor de o2 y por consiguiente habrá una disminución de la resistencia vascular de los MM efectores, aumento de la resistencia vascular en viseras y aumento del debito cardiaco, de FC, VES.

Todos estos son proporcionales al consumo de V02 Max. Y con entrenamientos óptimos  prolongados pueden cambiarse los tiempos de los ciclos cardiacos como un aumento del vaciamiento (sístole) y disminución del tiempo de llenado (diástole).

MMA cumple con las normas de intensidad del Colegio Americano de Medicina del Deporte para mejorar y mantener el sistema cardiovascular. Promedio –  70% a 80% de su VO2 máx y 85% a 93% de su FC máx.

Respuestas Respiratorias

Ya en clases estudiamos y aclaramos como es que el sistema respiratorio y el cardiovascular llevan aire a los pulmones para que ocurra un intercambio gaseoso de o2 por Co2 en los alveolos. Una vez esto se transporta el o2 a los músculos y se llevan de ellos el Co2 y otros desechos. Pero aun es más importante en deportes y mas en MMA explosivas, la fase final de transporte de o2 de liberación de este de los capilares al tejido muscular de los músculos activos.

Sabemos que los valores normales de saturación de la hemoglobina en ejercicio son de un 98%. Cualquier reducción de los valores normales de oxigeno. Dificulta el suministro de este y afecta el consumo celular muscular. Llevando a bajos rendimientos o peor aun a problemas médicos en deporte.

MMA proporcionan excelentes respuestas respiratorias tales como:

Aumento de Volumen  respiratorio (incremento del área alveolar para el aprovechamiento del intercambio de gases). Aumento de la capacidad difusora alveolo capilar para el transporte de oxigeno (mayor permeabilidad). Dilatación de vasos sanguíneos pulmonares que hacen equilibrio entre la ventilación pulmonar y el VES. Por lo tanto se obtiene  economía respiratoria, es decir, mayor pasó de oxígeno hacia la sangre con una determinada cantidad de volumen inspirado.

skipping-dark6

Respuestas Renales.

Al momento de la pelea no hay tantos o no tan elevados cambios significativos en el equilibrio renal. Como en el pre entrenamiento de las mismas peleas, en enteramiento de fuerza, potencia y resistencia diario. El volumen sanguíneo renal efectivo se reduce a medida que aumenta la intensidad del ejercicio físico. El volumen sanguíneo renal total es aproximadamente de 1 L/min en reposo y puede disminuir a 200/300 ml durante el ejercicio máximo.

Esto significa una desviación de los vasos sanguíneos renales y hepáticos hacia los músculos activos. El flujo sanguíneo renal en ejercicio es inversamente proporcional al gasto cardiaco. Disminuye en ejercicio y aumenta en reposo.

En caso de una pelea se prolongue y sea más fuerte y exigente, lleva a una pérdida definida de fluidos, en respuesta se produce aumento de reabsorción de H2o y sal en túbulos distales y proximales. Toda el agua y los electrolitos reabsorbidos del filtrado renal vuelven a los vasos sanguíneos para compensar pérdidas temporales. La mayor importancia después de las peleas y entrenamientos se presenta en las 24 a 48 horas posteriores al ejercicio, sobre todo en términos de la recuperación de los traumas (FX y Hematomas), deshidratación y en la restauración de los fluidos corporales.

Respuestas a cambios ambientales

En la actualidad no existe ningún tipo de torneo de MMA (outdoor) al contacto con corrientes de aire, naturaleza y contaminación dependiendo por supuesto la altura sobre el nivel del mar. Los gladiadores de la era moderna  se enfrentan en gyms, dojos, centros de convenciones o grandes hoteles. Donde la temperatura es relativamente normal y no como sucedía en la antigua roma en el coliseo romano que era abierto y gladiadores se enfrentaban con temperaturas altas y bajas. Incluso en las batallas épicas en la antigua Europa y en Asia, debido a las condiciones climáticas de ciertos países y zonas muchas guerras se perdieron pues los soldados no tenían adaptaciones suficientes para estas. Roma combatió con Alemania en el noveno siglo antes de Cristo y durante anos de campana nunca pudo ganar. Las adaptaciones de los barbaros alemanes en el bosque de Teutoburgo eran superiores y así paso con otros ejércitos de combate mano a mano.

Gunkel-Hermannsschlacht

En resumen en MMA nunca hay un pre entrenamiento para viajar a competir a otros países con diferentes temperaturas o niveles sobre el mar. Cada atleta entrena una parte afuera en el clima en el que reside y la demás parte del entrenamiento se lleva a cabo en el interior de un complejo deportivo.

Si así fuera la condiciones de pelear afuera a 10 grados c de temperatura.

Los entrenamientos y adaptaciones tendrían que ser programadas con tiempo para alcanzar los equilibrios fisiológicos posibles. Y no ser propensos de lesiones deportivas como hipotermia, bronco espasmos, fatiga y lesiones mecánicas relacionadas con bajas temperaturas.

Lesiones Frecuentes

El boxeo

gattimayweather-e1330016094937El boxeo tiene dos 2 formas de participación, la profesional y la amateur. Cada una tiene sus propias reglas, de modo tal que el análisis de las lesiones devenidas como consecuencia de una y otra es importante, ya que existen sensibles diferencias que deben ser tenidas en cuenta. En ambas modalidades, el ganador es quien recibe más puntos que su oponente, por haberle acertado más golpes en las regiones del cuerpo asignadas como blancos, ya sea el tronco o la cabeza, o bien porque el oponente ha sido incapaz de completar un asalto. El boxeo es similar a otras actividades físicas en las que existe un riesgo presuntivo de lesión implícito en la actividad.

Sobre la base de información previa proveniente de la literatura que abordó oportunamente el tema, entre 27.1% y 93.4% de las lesiones ocurridas aparecidas durante la práctica del boxeo comprometen a la extremidad cefálica.

Lesiones oculares

 Los ojos, por su importancia, tienen una disposición (protección de las cuencas, párpados y cejas) y una irrigación sanguínea que permite la recuperación en tiempo récord. De las lesiones más importantes se deben destacar los desprendimientos de retina (los miopes tienen un 50% más de propensión a padecerla). Con la costura del dedo pulgar en los guantes, la imposición de no vendar el dedo pulgar (así se es más propenso a lesión), la prohibición de los golpes de “conejo” por detrás de la oreja, se ha conseguido minorar el riesgo a padecer dicha lesión. Los síntomas son una aparición de manchas en la visión (como mariposas, que diría Leonard a Angelo Dundee). Cuando oprimimos con el dedo el globo ocular, la aparición de colores se debe precisamente a una sobreestimulación de la retina. Ante la aparición de estos síntomas es vital no agacharse hacia adelante (la función de la retina es precisamente retener), sino todo lo contrario, tumbarse boca arriba, lo que muchas veces ayuda a que la retina vuelva a su sitio. La posición debe mantenerse hasta que se pueda proporcionar ayuda médica. 

I0000y7mUQFnAXME


Si un golpe duro (generalmente un cabezazo y un codazo), produce un daño sobre el músculo ocular los síntomas suelen ser la visión doble y borrosa.
La catarata traumática (jadeo constante que produce una excoriación del cristalino, acentuado con agentes extraños como sudor, vaselina, etc) puede degenerar en lesión irrecuperable (el tailandés Somsog, que realizó durisimas peleas en España a comienzos del 90 la padecía).
Los cortes en los párpados no revisten generalmente consecuencias graves a largo plazo, pero la forma de cuchilla del arco superciliar los abre con los golpes y la sangre enturbia la visión del ojo dejando al boxeador sin capacidad de ver el relieve, viendo la imagen plana y perdiendo la noción de distancia.
La rotura del arco superciliar por un cabezazo es tremendamente aparatosa, pero no reviste gran importancia si no afecta al nervio óptico.
La constante costura de la cejas, sumada al paso de los años (bajada de colágeno, atrofia de la hipófisis) va restando elasticidad a los tejidos. La frase de que a los veinte los golpes duelen menos, tiene pues una base científica.


Lesiones Nasales

Desde la epitaxis (flujo de sangre, que se reconduce con agua fría en la nuca a fin de constreñir las venas), hasta la rotura de tabique y sus consecuencias (vegetaciones, incapacidad de respirar por las fosas en algunos boxeadores), hay toda una variable de lesiones, a veces agravada en la esquina por los coachs que te meten los bastoncillos literalmente hasta el cerebro, como son las roturas de las bolsas lacrimales, que producen los famosos derrames tipo mapache.


Lesiones faciales

Desde erosiones cutáneas (ojo con los guantes desconchados) hechas con el correaje (tipo a los que infringió Ali a Frazier), hasta roturas de pómulo. El empleo de vaselina es fundamental para evitar estos problemas. Las lesiones producidas en la mandíbula (generalmente esguinces en el ligamento mandibular) son muy molestas, un buen protector bucal, la dentadura en condiciones y una buena respiración de combate son fundamentales para evitar accidentes.

Lesiones de oído

 Desde las típicas orejas de coliflor por erosiones (también se dan en rugby y lucha) hasta lesiones por compresión vestibular, con pérdida del equilibrio y vértigo, del tipo Berbick versus Tyson. El empleo del protector bucal, al permitir el paso del aire por el oído (fijémonos en las viejas películas de piratas donde muerden madera al disparar los cañones, o los movimientos que hacemos para destaponar los oídos después de bajar una montaña o nadar). Una compresión fuerte puede provocar un pequeño coágulo vestibular, con crisis de vértigo muy molestas, amén de otitis.

zzzDiscoverInjuryBoxing1_large

Lesiones de mano

Son las más comunes. Los boxeadores que comienzan ganando por KO y terminan sus carreras con victorias a los puntos muchas veces lo deben a esta razón (Fenech, Chicanito Hernández, Woodhall, etc). El vendaje es fundamental (ojo con los vendajes duros en las sesiones de guantes, pueden producir daños serios en los competidores). Un boxeador que meta una mano en la calle, generalmente tiene una lesión asegurada. La sensación de seguridad del vendaje y el guante no se corresponde con la dureza de conexión sin ellos. La aplicación de vendajes duros en el puño trasladan las patologías al codo (como las botas de esquí a las rodillas). Codo de tenista, epicondilitis, etc, son comunes en los boxeadores. Las lesiones de este tipo las propician el uso contínuo de guantes de gran peso, o el empleo constante de sacos demasiado pesados y duros (a la larga producen microtraumatismos ariculares).

rafael-marquez-injury (2)

Judo – BJJ Lesiones

El judo es un deporte de contacto y, en consecuencia, las lesiones son bastante comunes, aunque las lesiones graves son raras. Algunas de las lesiones más comunes de judo se analizan a continuación:

  • Lesiones en la espalda
  • Ejemplos de lesiones de espalda
  • El dolor de espalda

judo-bjj-injuryEl dolor de espalda es una de las afecciones más comunes en el Reino Unido, personas de todas las edades se quejan porque sufren de dolores de espalda frecuentes. En el judo, el dolor de espalda es causado como resultado de repetidas caídas, levantar, estirar y girar.

 El dolor de espalda puede ser tratado con analgésicos y reposo, la fisioterapia y la osteopatía también puede beneficiar a personas con dolor de espalda.

Levantamiento de los oponentes puede ejercer presión sobre los músculos de la espalda que puede causar tensión, lo que a menudo causa dolor durante y después de la actividad. Movimientos bruscos de elevación puede ser particularmente peligrosos y pueden llevar a sufrir un esguince en el músculo.

Hernia discal

El deslizamiento o prolapso de disco ocurre cuando una vértebra se desliza sobre la vertebra que está debajo de ella. Los síntomas comunes de una hernia de disco incluyen dolor de espalda intenso, restricción de movimientos y dolor de nervio radicular (que se produce cuando una hernia de disco presiona una terminal nerviosa). Algunas personas no muestran síntomas visibles. Las hernias discales pueden requerir cirugía, pero se recomienda primero mucho descanso, medicamentos para el alivio de dolor y anti-inflamatorios, así como fisioterapia, osteopatía o terapia quiropráctica.

Lesiones de la médula

Las lesiones de médula son relativamente raras, pero el constante impacto físico y las repetidas caídas ​​al suelo en el judo, pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión de columna. Las lesiones de médula son serias y pueden ser potencialmente mortales. Las lesiones de médula pueden ser causadas por un impacto a alta velocidad contra una superficie u objeto, o por caídas accidentales. Aterrizar en mala forma después de una caída puede tener graves consecuencias para la columna vertebral. Las lesiones de médula implican un grado de daño a la médula espinal que puede, en casos leves, afectar temporalmente las sensaciones y la sensibilidad, las lesiones más graves pueden causar parálisis localizada o total, e incluso la muerte. Todas las lesiones de médula se deben corroborar por un médico, sin embargo los síntomas tales como pérdida de sensibilidad y reacción a los estímulos deben ser tratados tan pronto como sea posible. La recuperación de estas lesiones puede tomar mucho tiempo y algunas personas nunca se recuperan completamente, la espalda debe estar en reposo por un largo período de tiempo durante el proceso de rehabilitación.

asley-gonzalez3

Cortes y contusiones

Los cortes y las contusiones son parte integral del judo, ya que es un deporte de contacto. Los cortes suelen ser superficiales y se curan rápidamente, los cortes más graves quizá deban ser cosidos y permitir que la herida sane. .

Hematomas son por lo general el resultado de sangrado bajo la piel y aparecen después del impacto o golpe. En general, los moretones se curan rápidamente y no requieren tratamiento, aunque hay cremas disponibles para estimular la curación. Los hematomas generalmente son visibles, ya que aparecen como manchas de piel decolorada, por lo general son moretones púrpura o marrón.

Travis Stevens of the United States competes with Germany's Ole Bischof

Las lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla son las lesiones más comunes en el judo debido a los cambios rápidos de dirección, repetidas caídas y el contacto físico constante.

Tipos de lesión en la rodilla

Ligamento daños

Los ligamentos son a menudo dañados en el judo, lo que es generalmente causada por el cambio de dirección brusco y las caídas violentas. Los ligamentos de soporte de la articulación, permiten una amplia gama de movimientos, cuando el cuerpo produce un movimiento que extiende el ligamento más allá de su límite, puede llegar a causar un esguince, o incluso terminar roto.

Esguinces de ligamentos

Los esguinces pueden ser mayores o menores dependiendo de la naturaleza de la lesión y la magnitud de los daños, a veces más de un ligamento puede ser afectado. Los esguinces leves suelen causar dolor e inflamación, pero esto se puede aliviar con medicamentos para el dolor, hielo y antiinflamatorios. La rodilla deberá permanecer en reposo con el fin de permitir que el tiempo cure el tejido conectivo, puesto que este se cura mucho más lento que el hueso, esta recuperación puede tardar varias semanas. Los esguinces más graves requieren un largo período de recuperación y pueden necesitar tratamiento quirúrgico. Los ejercicios delicados y fisioterapia pueden ayudar a fortalecer los ligamentos una vez que el proceso de curación está en curso.

kneebar

Desgarros de ligamentos

Los desgarres a ligamentos suelen ser muy dolorosos y pueden tener efectos a largo plazo. Estos desgarres por lo general se producen como consecuencia de un impacto directo a la rodilla, lo que comúnmente causa la rodilla a doblarse. Los desgarres en los ligamentos exteriores (los ligamentos colaterales medial y lateral), que se producen en el exterior de la articulación a menudo son menos graves que las que afectan a los ligamentos cruzados (los ligamentos cruzados anterior y posterior) que se encuentran dentro de la articulación de la rodilla, sin embargo, estas lesiones siguen siendo graves y por lo general necesitan un período de al menos 6 semanas para recuperarse. Los desgarres del ligamento cruzado a menudo tienen consecuencias graves y pueden causar daños permanentes en la rodilla y, por lo tanto, muchos deportistas profesionales se someten a cirugía para mejorar las posibilidades de recuperación. La recuperación de desgarres de ligamentos es un proceso largo y puede tardar meses, la fisioterapia a menudo ayuda a acelerar la recuperación y aumentar la fuerza alrededor de la articulación.

Desgarro del cartílago

El cartílago actúa como un amortiguador de la presión sobre la articulación de la rodilla, hay dos líneas principales de cartílago en la rodilla, los cuales incluyen el menisco lateral y medial. Es más común que el menisco lateral, que se encuentra en el lado externo de la rodilla sufra daños, que el menisco medial, que se produce en el lado interno de la articulación. Los desgarres de cartílago suelen ser causados ​​por un movimiento brusco o un movimiento que lleva a cabo mientras el pie está todavía plantado en el suelo, lo que hace que la rodilla se tuerza. Síntomas de ruptura de cartílago incluyen dolor localizado, sobre todo cuando la pierna está recta. Otros síntomas incluyen hinchazón y la falta de movimiento en torno a la articulación de la rodilla. El tratamiento para los desgarres menores generalmente es de aproximadamente 6 semanas, durante este tiempo, la rodilla debe estar en reposo. Los desgarres más graves quizá deban ser reparados quirúrgicamente, lo cual suele hacerse por medio de una artroscopia (cirugía mínimamente invasiva).

Dislocaciones

Las dislocaciones de Rotula son las más comunes en la articulación de la rodilla, en caso de una dislocación de rótula, la rótula se desplaza de su posición en el extremo del fémur, el cambio de apariencia en la rodilla es visible. A menudo, la rótula se puede volver a colocar en su posición original con bastante facilidad. Las separaciones de rodilla son mucho más graves y provocan que la tibia se desprenda de la cabeza del fémur. Los síntomas de una luxación incluyen, una alteración en la apariencia de la rodilla, dolor en las articulaciones e hinchazón. Dislocaciones articulares de rodilla generalmente requieren cirugía para restablecerse, después de esto, el paciente tendrá que usar muletas para evitar recargar la rodilla. Una vez que la rodilla ha comenzado a sanar, fisioterapia le ayudará a aumentar gradualmente el rango de movimiento y la flexibilidad en la articulación.

Serkan Ozden

Lesiones de hombro

Esguince de la articulación acromioclavicular (AC conjunta)

La articulación acromioclavicular se une a la clavícula en la escápula (omóplato), lo que claramente se puede identificar como la masa ósea en la parte superior del hombro. Un esguince en esta articulación se puede dar como resultado de contacto directo, un impacto a alta velocidad o una caída sobre el hombro o la mano extendida, lo que causa presión en el antebrazo hasta la clavícula. Los síntomas de la AC conjunta incluyen, dolor localizado, que posteriormente se puede propagar a otras partes del hombro, la espalda y los brazos y la hinchazón, el dolor a menudo se intensifica cuando se levantan los brazos por encima de la cabeza. El tratamiento habitualmente incluye la inmovilización de la articulación, la aplicación de hielo sobre la zona afectada y tomar la medicación analgésica y antiinflamatoria.

Dislocación

Las luxaciones de la articulación del hombro suelen ser causadas por un impacto a alta velocidad o una caída. En judo, las dislocaciones son causadas a menudo como resultado de una caída fuerte después de haber sido “arrojado”. Los síntomas generalmente incluyen una anormalidad visible en el aspecto físico del hombro, dolor severo e inflamación. El tratamiento inicial incluye, la colocación de la parte posterior a la articulación del hombro en su posición original, lo que también se conoce como la reducción de una luxación. Después de este procedimiento el brazo afectado por lo general se coloca en un cabestrillo para permitir que la articulación pueda curarse y prevenir un mayor daño. Si el trastorno es grave y el tejido alrededor de la articulación se ha dañado considerablemente, puede requerir cirugía, la recuperación de trastornos complejos puede ser larga. La fisioterapia le ayudará a mejorar poco a poco el movimiento y fortalecer los músculos y el tejido conectivo que rodea a la articulación.

judo2009fh0

Síndrome de pinzamiento

Esta condición es común en los nadadores y los lanzadores, pero también pueden ser comunes en el judo gracias a la acción de “lanzar” a un oponente. El síndrome de compresión es causada principalmente por la inflamación de los tendones que rodean los músculos del manguito rotador en el proceso de viajar por el espacio subacromial, lo que provoca que los tendones se inflamen, causando que haya una disminución en el espacio disponible para circular, luego el movimiento se restringe, o afecta y los tendones quedan atrapados. Los síntomas generalmente incluyen dolor, especialmente cuando se mueve el hombro y los brazos se levantan hacia arriba, el movimiento de la inflamación y limitado alrededor de la articulación. El tratamiento generalmente incluye mucho reposo, hielo y medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Algunos atletas pueden recibir inyecciones de esteroides en el área afectada para reducir aún más la inflamación. Fisioterapia y ejercicios específicos puede ayudar a aumentar el rango de movimiento y flexibilidad en la articulación

Muay Thai

El Muay thai es el arte marcial tradicional de Tailandia, el que se basa en golpes aplicados con brazos y piernas (puñetazos, codazos, patadas y rodillazos), es el arte marcial más antiguo ya que data de hace  aproximadamente 2000 años, es decir mucho tiempo antes que aparecieran el Karate, el Tae kwon do, etc. La palabra “Muay” (se pronuncia “mu-ai”) significa boixng.

El Muay thai está enfocado a la realidad, ya que las peleas no son marcándose puntos, componen otras artes marciales, sino que lo que se busca es el “Knock-out”, y entonces el peleador de Muay thai se debe preparar arduamente para un combate, desarrollando su condición física, reflejos, resistencia, fuerza, y sobre todo desarrollar una voluntad férrea que lo ayude a salir adelante en el ring

Kick boxing

El kick boxing es una disciplina que tiene su origen en el muay thai tailandés es un deporte de contacto donde se usan técnicas de boxeo y  técnicas de pateo. Siendo el padre de esta disciplina el muay  thai tailandés que a diferencia del boxeo occidental donde solo se usan los puños para golpear en el muay thai se usa todo el cuerpo : puños, piernas codos rodillas y cabeza el kick boxing adquirió estas técnicas pero de una manera más deportiva.

La palabra” kick boxing” es una terminación inglesa que significa “boxeo y patada”.

Broken-Ribs

Lesiones más frecuentes en estas disciplinas

Contusión

Se trata de la patología traumática- inflamatoria más frecuenta en las actividades deportivas. Está clasificada dentro de las lesiones musculares directas. Concretamente, consiste en una compresión del músculo por un traumatismo directo. Resulta del choque de la masa muscular contra una superficie dura y el hueso. Especialmente, son frecuentes en los deportes de contacto.

Las contusiones musculares con hematoma intramuscular pueden calcificar y osificar, estado que conocemos con el nombre de miositis osificante.

Las localizaciones más frecuentes son en el muslo y pelvis.

Laceración

Una laceración es una herida dentada que ocurre cuando la piel, tejido y/o músculo se abre.

Las laceraciones pueden ser profundas o superficiales, largas o cortas, amplias o estrechas. La mayoría de las laceraciones son el resultado de que la piel golpee un objeto o de que un objeto golpee con fuerza la piel. La reparación de laceración es el acto de limpiar, preparar y cerrar la herida.

2012-08-25-21.35.58-225x300

Esguince

Los esguinces (torceduras), son lesiones que se producen cuando existe un movimiento forzado de la articulación, más allá de sus límites normales, que van desde la distensión hasta la ruptura de un ligamento.

Los esguinces los podemos dividir según su intensidad de lesión en:

I Grado: Elongación de las fibras ligamentosas

II Grado: Ruptura parcial de fibras

III Grado: Ruptura total de fibras.

La mayoría de los esguinces se producen mediante un mecanismo de movimiento en flexión plantar asociada a inversión forzada, debido a:

  • La estabilidad en la mortaja astragalina disminuye en flexión plantar por la morfología de la cúpula astragalina.
  • El maléolo externo se extiende más distalmente que el interno, ofreciendo más dificultad para la eversión que para la inversión.
  • El ligamento lateral interno es más fuerte que el interno.

La lesión de los ligamentos laterales del complejo articular dará como resultado alteraciones en algunos de los sistemas propioceptivos (exteroceptivo y neuromuscular). Estas alteraciones afectarán principalmente a la dinámica y a la capacidad de defensa articular, incrementando el tiempo de reacción en el movimiento angular, y predisponiendo a sufrir futuros episodios de inestabilidad.

Conmoción Cerebral

Una conmoción cerebral es una lesión al cerebro causada por un golpe a la cabeza. Una conmoción cerebral puede dejarlo confundido o desorientado temporalmente, hacerle perder la memoria (amnesia) o dejarlo inconsciente se produce cuando un golpe a la cabeza sacude, tironea, estira, inflama o rompe el tejido cerebral y las delicadas fibras nerviosas.

Muchas artes marciales de competición prohíben expresamente dar golpes en la cabeza (karate) o utilizan cascos (tae kwon do). Sin embargo, si practicas competición, es un riesgo que se corre. Por supuesto, en los deportes de contacto pleno (boxeo, full contact) los golpes en la cabeza están garantizados, pero ya hay médicos preparados.

Artrosis            

La artrosis o enfermedad degenerativa articular, es la más común de las enfermedades articulares. Acontece cuando se degenera el cartílago articular. A pesar de que en ninguna de las investigaciones revisadas se haya incluido la artrosis como uno de los tipos de lesión más frecuentes cabe mencionar que un 40% de los deportistas de las AMM presentan atrosis de cadera entre los 24 – 64 años.

Estadísticas

El rango de lesiones a tomar en cuenta de los atletas según el estudio torneos internacionales, nacionales y academias mundiales.

Población: de 22.1 de cada 100 combates, o de 3.4 por cada round llevado a cabo del atleta.

Los porcentajes de lesión corporal según el estudio son los siguientes:

Laceración o daño facial…………………….51% (golpes en la cara).

Lesiones de mano o muñeca……………….17% (golpeo o mal golpeo).

Lesiones en ojos………………………………14%  (resultado de los golpes).

Lesión o fractura de nariz…………………….5% (resultado de los golpes).

Otras lesiones…………………………………13% (resultado de los golpes).

Oído……………………………………. (1%)

Mandíbula……………………………… (1%)

Cuello…………………………………..  (1%)

Brazos………………………………….. (1%)

Codos…………………………………… (2%)

Espalda………………………………… (2%)

Rodillas…………………………………. (3%)

Tobillos………………………………… (2%)

Otro estudio en USA

Población: se compone de una muestra de 47.502 pacientes ingresados por lesión de combate.

Lugar: departamentos médicos de emergencia en USA de 2006-2010.

Que se estudia: zonas afectadas gravemente durante un combate de boxeo.

El estudio se realizo para futuras prevenciones y la estadística de los tipos de lesiones más frecuentes.

Conmoción……………………………………………… 3.2%

Contusión / abrasamiento……………………………… 17.2%

Dislocación……………………………………………… 3.8%

Fracturas………………………………………………… 6.7%

Laceraciones……………………………………………. 48.6%

Daños en órganos internos……………………………. 2.8%

Esguinces……………………………………………….. 10.4%

No notificado u otros……………………………………. 7.3%

Total……………47.502 casos.………………………… 100%

Conclusiones

Siguiendo resultados obtenidos por encuestas y entrevistas realizados a practicantes del deporte, se puede observar que los peleadores no se encuentran en riesgo de lesiones críticas, pero sí de lesiones menores, tales como laceraciones, hematomas y lesiones a extremidades superiores. La lesión más importantes o peligrosa que puede recibir un atleta en el deporte es una conmoción cerebral.

Desde el punto de vista fisioterapéutico, creo que estamos capacitados para prestar asistencia local a individuos lesionados de esta población, para reincorporarlos a la práctica de actividad física y deportiva inmediata, si las circunstancias lo permiten, y controlar sus actividades posteriores.. El fisioterapeuta identifica y maximiza el potencial de movimiento a través de acciones de evaluación, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones o trastornos motrices.