Twitter Facebook Youtube

GLOSARIO

     A
Agachar – Maniobra común en lucha que se utiliza cuando uno está cerca o atrapado en una posición de cierre. La idea es obtener una posición de ventaja frente al oponente al meter la cabeza por debajo de su codo/tríceps y moverse a un lado o atrás. 
Agarre Gable (Gable Grip) Llamado como el legendario entrenador de lucha de Iowa, Dan Gable, este movimiento hace énfasis en la sujeción palma a palma de las manos con los pulgares a los lados de cada mano en lugar de estar entrelazados. 
Agarre Término general que abarca las técnicas y disciplinas que se utilizan para obtener una ventaja sobre el oponente sin usar golpes. 
Agazaparse Técnica de agarre que utiliza el peleador al que han montado, quien intentará girar a un lado, colocar sus rodillas cerca del pecho y asegurar una posición de guardia media más positiva. 
Americana También conocida como llave, es un sometimiento complejo que por lo general se logra en posición de montaje o control lateral. En la Americana se aísla la muñeca y antebrazo y se tuerce el brazo para hacer presión en el hombro. 
Anzuelo (Fish Hook / Fish Hooking) Movimiento ilegal y prohibido que consiste en colocar los dedos dentro de la boca del oponente y luego engancharlos en la zona del cachete. 
Arrastre de brazo Movimiento común en lucha de aficionados, este acto requiere que el atacante use dos manos para controlar la muñeca y tríceps de su oponente, y los coloque en una posición que le permita obtener control lateral o posterior. 

Asalto Período de tiempo de cinco minutos en el que compiten dos peleadores según las reglas de artes marciales mixtas. Las peleas en las que no se disputa el título consisten de tres asaltos y las peleas por el título tienen cinco. 
B

Barrida En una confrontación de agarre, este proceso consta de maniobrar desde una posición de desventaja debajo del oponente a una posición más ventajosa sobre él. 
Boxeo Deporte de combate y forma de golpear en la que los nudillos del guante acolchado se usan para golpear la cabeza y parte superior del torso de un oponente. 
Boxeo sucio Cuando dos oponentes pelean a corta distancia en posición de pie y optan por mantener y controlar al oponente con una mano mientras lanzan golpes, por lo general ganchos y uppercuts, con la mano libre. 
C
Cambio de nivel Cuando un peleador pasa de una posición de pie a una más baja, al dejarse caer a la cintura o piernas de su oponente, para provocar una reacción o realizar un derribo. 
Campamento de pelea Período intenso de entrenamiento sostenido, por lo general, se realiza durante ocho o diez semanas antes de un combate programado. Durante el campamento de pelea, los entrenadores y compañeros de sparring ayudan al competidor a prepararse para un combate próximo. 
Campeonato mundial de lucha de sometimiento de Abu Dabi / ADCC Evento bianual de agarre en el que participan muchos de los mejores grapplers de sometimiento. 
Catch Wrestling Unión de estilos de agarre como lucha greco-romana y lucha Catch-as-Catch-Can que se originó en Inglaterra durante 1800. 
Cierre Cuando dos competidores se enfrentan en posición de pie y se agarran el uno del otro intentando ejercer fuerza física y obtener el control en espacios estrechos. 
Clases de peso Conjunto de divisiones por las cuales las artes marciales mixtas dividen a los competidores según el peso. 
Combate Nombre alternativo para una pelea o competencia. 
Contragolpe Cuando un peleador evade o bloquea un golpe e inmediatamente lo devuelve. 
Control lateral A veces denominado ‘montaje lateral’ o ‘montaje cruzado’, es una posición de agarre que coloca al atacante por encima del torso del oponente y de forma perpendicular a él sobre su espalda. 
Corbata peruana Variante de la estrangulación frontal (como la guillotina, estrangulación de anaconda), este movimiento requiere que el atacante en poco tiempo pase de estar de pie a escabullirse y sentarse antes de colocar ambas piernas en alto y alrededor de la espalda del oponente. 
Cross Desde una posición ortodoxa y de pie, el cross es un golpe que se realiza con la mano posterior y que recorre una trayectoria en línea recta desde la mandíbula hacia el objetivo. 
Crucifijo Maniobra de agarre con énfasis en el control en el piso. Para realizar un crucifijo, el peleador se debe estirar y aislar los miembros de su oponente en el piso utilizando las piernas y brazos. Una vez que el contrincante está tendido e indefenso, el atacante podrá terminar la pelea sin ser desafiado. 
D
Decisión Si un combate llega a completar el total número de asaltos programados, tres jueces tomarán una decisión una vez culminado. Se presentarán los puntajes y se decidirá quién es el ganador del combate. 
Derribo Cualquier forma mediante la cual un atacante pueda tirar al piso a su oponente con una maniobra de agarre. 
Derribo de dos piernas Uno de los derribos más populares en la lucha de estilo libre/folk. Para completar un derribo de dos piernas, el atacante se agacha y semi arrodillado se mete entre las piernas de su oponente con un paso hacia delante. El hombro impacta en la sección media, tumba el centro de gravedad del oponente sobre el atacante y crea la pérdida del equilibrio. Una vez iniciada esta toma, el atacante usará los brazos y el impulso para controlar el cuerpo de su oponente, evitando que recupere el equilibrio y ejecutando así un derribo completo.

Derribo de una pierna Uno de los derribos más comunes en lucha de estilo libre/folk, se logra cuando el atacante agarra una pierna del oponente con ambas manos y lo tira al piso. Hay muchas variantes de esta técnica tan particular.

Derribo y golpe Táctica originalmente utilizada por los luchadores para derribar a un oponente al piso y comenzar a golpearlo en esa posición. 
Descalificación Pérdida incurrida por un peleador, por lo general, por infringir una regla. 
Dos sobre uno Cuando un peleador agarra el antebrazo/muñeca del oponente con dos manos.
E
Empate mayoritario Decisión tomada cuando dos de los tres jueces votan empate al finalizar el combate. 
Estrangulación Término genérico que se usa en agarre para explicar la restricción de sangre al cerebro como resultado de la presión que se aplica alrededor del cuello de un peleador. 
Estrangulación anaconda Variación de la estrangulación de triángulo desde la posición frontal de llave de cabeza. Para realizar la estrangulación, el brazo que realiza la estrangulación/ataque se pasa por el cuello y debajo de la axila antes de cerrar la llave con el bíceps del segundo brazo, lo que impide que la sangre circule a ambos lados del cuello del oponente. 
Estrangulación D’arce Estrangulación que lleva el nombre del grappler Joe D’Arce, quien comúnmente usaba esta técnica en competencias. También se la denomina a veces estrangulación Brabo. Es una variante de la llave de cabeza frontal con estrangulación de triángulo de brazo y requiere que el brazo del atacante pase por la axila y el cuello del oponente antes de agarrar el bíceps del otro brazo, formando así una conexión y estrangulación. 
Estrangulación de guillotina Uno de los sometimientos más comunes y populares, este movimiento se realiza a veces desde la posición de pie, pero por lo general se hace desde la guardia. Requiere que el atacante tome el cuello de su oponente por la parte posterior en posición de llave de cabeza frontal y luego apriete la toma hasta conseguir un sometimiento. 
Estrangulación de norte/sur Sometimiento por estrangulación que se obtiene cuando el atacante está en la posición superior y pecho a pecho con el oponente, pero ubicado en posición opuesta de norte/sur. El atacante luego pasa un brazo alrededor del cuello de su oponente en el piso antes de apretar para lograr el sometimiento. 
Estrangulación de triángulo Llave de sometimiento en la que el atacante utiliza sus piernas para aislar y apretar el cuello y un brazo del oponente, por lo común se realiza en posición de guardia. 
Estrangulación de triángulo de brazo Llave de sometimiento en la que se estrangula a una persona con su propio brazo por un lado del cuello y con el brazo del atacante por el otro. 
Estrangulación trasera al cuello Estrangulación común que se aplica cuando un atacante asegura la espalda de su oponente y usa esta posición ventajosa para realizar una estrangulación desde el punto ciego del oponente. Para finalizar el estrangulamiento, el atacante a veces atrapará las piernas del oponente o utilizará un triángulo de cuerpo para disminuir las posibilidades de perder la posición. 
F

Falta Maniobra o conducta ilegal de un peleador durante un combate.

G

Gancho – 1. Golpe que se realiza con la mano principal en un movimiento circular desde la posición de pie. 2. En términos de agarre, ‘ganchos’ hace referencia al acto de agarrar y restringir el movimiento de una extremidad del oponente para lograr una posición dominante. 
Gancho de talón Considerado uno de los sometimientos más peligrosos del deporte, este movimiento requiere que el atacante inmovilice una pierna del oponente y luego coloque el antebrazo a un lado del talón para torcerlo y forzar un sometimiento. 
Gancho inferior Cuando un atacante en situación de cierre coloca sus brazos por debajo del brazo del oponente e intenta agarrarlo del hombro o espalda para obtener el control. El gancho inferior doble permite un mayor control y también preparará un lanzamiento. Obtener un gancho inferior mientras se encuentra en la posición inferior en el piso, le permite al peleador ponerse de pie con más facilidad. 
Gancho superior También denominado ‘rotación’, se realiza en una posición de cierre al tomar el brazo del oponente y forzar la mano hacia el pecho o caja toráxica, y moverse de forma tal que ambos torsos miren hacia la misma dirección relativa. 
Gi Término japonés para el uniforme de entrenamiento que usan muchos exponentes de artes marciales mixtas tradicionales como karate y Judo. 
Gogoplata Estrangulación y agarre complicado que se realiza desde la posición de guardia y para la cual el atacante utiliza un brazo y pierna (canilla) para apretar el cuello de un oponente. 
Golpe Superman Golpe elaborado que se logra al fingir una patada e inmediatamente después dar un golpe. El impulso creado lleva el cuerpo del atacante hacia adelante y en el aire, lo que permite recorrer la distancia rápidamente. 
Grapevine Concepto referido al uso de las propias piernas para entrelazarlas con las del oponente con el fin de controlarlo en el piso. 
Guardia – 1. Posición de Jiu-jitsu brasileño que requiere que un luchador esté de espaldas al piso y controle los movimientos y la posición del oponente al sostenerlo y restringir sus movimientos con las piernas. Hay muchas variantes de esta posición. 2. Término de boxeo que describe el acto de mantener ambas manos en alto para proteger la cara. 
Guardia De La Riva Variación de la guardia popularizada por el cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño, Ricardo De La Riva. Para utilizar esta guardia, una pierna se engancha por detrás de las piernas del oponente en posición de pie desde el exterior, mientras que el peleador controla el tobillo con una mano del mismo lado. La otra mano sostiene la manga del oponente. 
Guardia forzada Si un grappler no puede llevar al oponente al piso mediante derribos, hará un cierre y colocará al oponente por encima envolviendo sus piernas alrededor del torso e iniciando una guardia completa para luego intentar un sometimiento o barrida desde el piso. 
Guardia mariposa Variación de la guardia tradicional en la que ambas piernas se enganchan entre las piernas del oponente, de esta forma se mantiene al oponente entre los muslos del peleador con la espalda contra el piso. 
Guardia X Variación de la guardia abierta; el peleador en posición inferior de desventaja ataca la pierna del oponente de pie con sus piernas, crea un enredo y la posibilidad de ejecutar sometimientos y barridas. 
H

Haymaker – Golpe poderoso y brutal capaz de cambiar el curso de la pelea.

 

J

Jab (Corto) Golpe fundamental en boxeo que se realiza al extender la mano principal en trayectoria directa. 
Jiu Jitsu brasileño Arte de agarre desarrollada, en principio, en Brasil a comienzos del 1900 en la que se enfatiza el trabajo en el piso y los sometimientos. 
Judo Deporte y arte marcial de agarre creada en Japón por Kano Jigoro a fines de 1800. El Judo es un deporte olímpico que permite juego de piso y sometimientos, y destacado por el énfasis que se hace en las técnicas de golpe. 
Juego de piernas En las artes de golpes, se utiliza el término juego de piernas para describir la habilidad que tiene uno para mantener el equilibrio y controlar la distancia con el movimiento. 
Juez Uno de tres árbitros neutrales seleccionado por la Comisión Atlética para puntuar y decidir el resultado de una pelea que completa el tiempo programado de combate. 
K

Karate Arte marcial de golpes, principalmente, que se desarrolló por primera vez en Okinawa (Japón) y con muchas ramas y variaciones. 
Kickboxing Término genérico para un deporte y estilo de golpes que utiliza técnicas de pies y manos. Algunas formas y estilos de kickboxing incluyen también el uso de rodillazos y codazos. 
Kimura Sometimiento similar a una llave o americana, nombrada como el judoka japonés, Masahiko Kimura; este movimiento ocurre cuando el brazo de un oponente queda aislado y torcido sobre su espalda, lo que provoca una gran presión sobre el hombro. 
Kung Fu Término genérico que se refiere a todas las artes marciales chinas. 
L

Lanzamiento Acto de despegar los pies de un oponente del piso y luego lanzarlo al aire con cierta amplitud. 
Lanzamiento con enganche de cabeza y brazo Derribo de lucha de aficionados en el cual el atacante usa la cabeza y un brazo del oponente para lanzarlo sobre su espalda. 
Lanzamiento de brazo La idea de obtener el control sobre el brazo del oponente y usarlo como palanca para elevar el resto de su cuerpo sobre el centro de gravedad propio con el fin de realizar un derribo de gran amplitud. 
Lanzamiento de cadera Lanzamiento común en lucha de aficionados que se realiza cuando el atacante asegura uno de los brazos del oponente y desliza su otro brazo atacante alrededor del área de la espalda/cintura del oponente. El atacante luego gira y eleva al oponente sobre su espalda y lo lanza al piso. 
Llave Sometimiento que se obtiene cuando un peleador se encuentra en posición de montaje o control lateral y aísla la muñeca y antebrazo de su oponente para luego torcer el brazo y hacer presión sobre el hombro. 
Llave a la rodilla Este sometimiento se logra cuando el atacante traba la rodilla del oponente con la pierna estirada y luego aplica presión sobre los ligamentos detrás de la rodilla para lograr la rendición del oponente. 
Llave al cuello Sometimiento y movimiento de control de agarre; implica que el atacante aplique fuerza sobre el cuello del oponente para causar dolor e incomodidad y, potencialmente, lograr un sometimiento. 
Llave de articulación Describe cualquier técnica que provoque un movimiento o contorsión no natural de una articulación y, por lo tanto, provoque dolor, disconformidad, daño y potencialmente un sometimiento. 
Llave de brazo Llave de sometimiento común que implica que el brazo de un oponente quede estirado entre los muslos del instigador, antes de ser doblado e hiperextendido en el codo hasta lograr un sometimiento. 
Llave de cuerpo Comúnmente conocida como ‘abrazo de oso’. Desde la posición de pie, los brazos de un peleador envuelven el torso de su oponente y se conectan al otro lado para preparar un derribo potencial. 
Llave de omóplato Llave de sometimiento que requiere que el atacante utilice sus piernas para aislar el brazo de un oponente y hacer presión sobre el hombro. Se logra, por lo común, cuando se usa la posición de guardia. 
Llave de pie Sometimiento con llave de pie que implica que una mano tome la parte superior del pie y los dedos mientras la otra mano agarra la muñeca del atacante, se usa el antebrazo como fulcro en la pantorrilla del oponente para ejercer presión. 
Llave de pierna Término general que se usa para hacer referencia al acto de aislar la pierna de un oponente y ejecutar cualquiera de los sometimientos posibles. 
Llave de tobillo Llave de sometimiento en la que se ataca la articulación del tobillo y se hiperextiende. Para realizar una toma de tobillo, el atacante agarra y despega los tobillos del oponente del piso, antes de elevarlos o tirar. 
Lucha Término genérico que se usa para cualquier variedad de disciplinas de agarre que no involucran sometimientos necesariamente. 
Lucha de estilo libre Uno de los dos estilos olímpicos de lucha de aficionados. 
Lucha estilo Folk Estilo de lucha de aficionados que se practica en los Estados Unidos en el sistema escolar y principalmente en la universidad. 
Lucha grecoromana Uno de los estilos olímpicos de lucha de aficionados que prohíbe los agarres por debajo de la cintura y hace énfasis en los golpes.
M

Media guardia Posición de Jiu-jitsu brasileño que se usa comúnmente cuando no se puede hacer la guardia. Si el peleador en el piso no puede asegurar el control por completo en guardia, atrapará solo una de las piernas del oponente entre las suyas para hacer una media guardia. 
Método del bombero Derribo de lucha que se realiza desde una posición cerrada. Para completar el movimiento, el atacante se sujeta del brazo del oponente, agacha la cabeza y se deja caer sobre ambas rodillas, mientras que pasa el otro brazo entre las piernas del oponente y las coloca por sobre sus hombros y espalda. 
Montaje Posición de agarre dominante que permite que el atacante se siente a horcajadas por encima del torso de su oponente y tenga mayor control. 
Muay Thai Arte de kickboxing/golpes y deporte nacional de Tailandia. Los especialistas de Muay Thai utilizan golpes de mano, pie, rodilla y codos en posición de pie. 
N

Nocaut Golpe que deja al oponente sin oportunidad de continuar y resulta en la finalización prematura de un combate. 
Nocaut técnico Término utilizado para describir la razón de la finalización de un combate, ya sea porque el referí, peleador o médico determinaron que es peligroso continuar con el combate. 
Nulo Resultado de un combate que ha finalizado prematuramente por circunstancias imprevistas, sin ningún vencedor. Un punto muerto. 
O
Octágono Estructura de ocho lados especialmente diseñada en la que se realizan todos los combates del UFC. 
Oreja de coliflor La calcificación de la oreja por contacto repetido durante el agarre. 
P

Pancracio Competencia olímpica griega antigua y estilo en el que se usaban algunas de las mismas técnicas y métodos que se usan hoy en las artes marciales mixtas. 
Patada de empuje Variante de la patada frontal de Muay Thai, este movimiento requiere que la parte anterior de la planta del pie vaya hacia adelante en un movimiento lineal, a veces parece un pisotón. También se lo llama teep. 
Patada frontal Patada lineal que se ejecuta elevando una rodilla en dirección recta hacia arriba, con la pierna derecha y se arremete el objetivo con la parte anterior de la planta del pie. 
Peso ligero Clase de peso en la que los competidores tienen entre 146 libras (66,2 kilos) y 155 libras (70,3 kilos) de peso. 
Peso medio Clase de peso en la que los competidores tienen entre 171 libras (77,5 kilos) y 185 libras (83,9 kilos) de peso. 
Peso pesado Clase de peso en la que los competidores tienen entre 206 libras (93,4 kilos) y 265 libras (129,2 kilos) de peso. 
Peso semipesado Clase de peso en la que los competidores tienen entre 186 libras (84,3 kilos) y 205 libras (92,9 kilos) de peso. 
Peso welter Clase de peso en la que los competidores tienen entre 156 libras (70,7 kilos) y 170 libras (77,1 kilos) de peso. 
Plomada Thai También conocida como ‘llave al cuello’, es un cierre que se usa comúnmente en Muay Thai en el que la mano del atacante se engancha del cuello del oponente y el antebrazo se extiende por la parte interna del pecho. La otra mano puede entonces atacar el otro lado del cuello del oponente, se sujetan las manos, se controla el movimiento y se dan rodillazos. 
Posicón bajo/sobre Posición de cierre muy común en la que ambos combatientes tienen un brazo alrededor del cuerpo del oponente y el otro sobre el brazo del oponente; a veces, juntan las manos en la espalda para lograr un derribo de cuerpo superior. 
Postura Habilidad que tiene el peleador para mantener el torso perpendicular al piso, especialmente útil para evitar estrangulaciones cuando el oponente está en guardia. 
Pummel (Golpear con los puños) Los peleadores golpearán insistentemente con los puños cuando peleen por la posición de los brazos y el torso en posición de cierre, con el objetivo de colocar ambos brazos a los lados y alrededor de la sección media del oponente. 
Puño de martillo Acto en el cual el peleador atacante utiliza el lateral del puño cerrado para golpear al oponente en el piso. 
Punto muerto Cuando dos peleadores no pueden avanzar de posición o ganar ventaja en una posición de agarre sostenida.

 

R

Referí Oficial nombrado por la Comisión Atlética aplicable y persona responsable en su totalidad de asegurar que se cumplan las reglas de combate y que la seguridad de los atletas sea lo primordial. 
Reglas unificadas Conjunto de reglas reconocidas mundialmente por las comisiones atléticas como los estándares por los cuales se rigen las artes marciales mixtas. 
Rendición Acto de un competidor en dificultades que le señala al referí, por lo general con tres golpes rápidos en el piso o el oponente, que se rinde y concede la victoria. 
S

Sambo Arte marcial y deporte ruso relativamente moderno, híbrido de las artes de sometimiento y lucha de aficionados. Los torneos de Sambo incorporan tanto agarre como golpes. 
San Da También llamado San Shou, es un deporte y estilo de kickboxing moderno ampliamente practicado en China. Se combinan los golpes con derribos hasta que el competidor cae al piso. Este deporte incorpora además una plataforma elevada y los puntos se otorgan por sacar al oponente del área de competencia. 
Segundo Fuente de apoyo y consejos para el peleador durante un combate, ya sea un entrenador, asistente de entrenador o cutman. 
Sit-Out Una técnica de agarre más común en lucha de estilo folk, este movimiento ocurre cuando un peleador reclama la espalda del oponente en posición de pie o sentado, sólo para que la posición sea revertida cuando el peleador en posición de desventaja alcance a agarrar por detrás una rodilla del peleador y se cambien las posiciones. 
Sometimiento Acto de utilizar una técnica de agarre para forzar a un oponente a que reconozca la derrota mediante rendición u otros medios. 
Suplex Lanzamiento de lucha de aficionados que, por lo general, se obtiene en una posición de llave de cuerpo desde la espalda de un oponente. El agresor utiliza la llave de cuerpo para elevar al oponente sobre su espalda y lanzarlo con un movimiento arqueado para que el oponente caiga sobre el omóplato. 
T

Tae Kwon Do Arte marcial de golpes coreana que enfatiza la flexibilidad y patadas. 
Teep Tipo de patada frontal de Muay Thai, también conocida como ‘patada de empuje’. 
TKO Abreviatura de nocaut técnico por sus siglas en inglés. 
Toma de tobillo Variación del derribo de una pierna que se realiza normalmente en lucha de estilo libre/folk. Para realizar una toma de tobillo, el atacante agarra y despega los tobillos del oponente del piso, antes de levantarlos o tirar de ellos. 
Toque a la rodilla Derribo de lucha de estilo libre/folk que requiere que el atacante coloque una mano por fuera de la rodilla del oponente para evitar un movimiento, mientras se lanza en esa misma dirección. 
Tortuga Acto de alborotar los codos y rodillas en el piso para prevenir que el oponente acierte los golpes o ganchos. 
Triángulo de cuerpo Acto de controlar el cuerpo de un oponente al envolver su torso con las piernas. El tobillo asegura la llave cuando se coloca debajo de la rodilla de la otra pierna, ambas piernas crean una forma triangular. 
U

Uppercut Golpe poderoso que se lanza en forma circular, de abajo hacia arriba al mentón del oponente. Es particularmente útil contra un oponente que se inclina hacia adelante o que es de bastante menor estatura.
V
Volea de derecha/izquierda Golpe poderoso con curva y arqueado lanzado con la mano secundaria. 
Vuelco Técnica de agarre defensiva que se usa para evitar un derribo de una o dos piernas, se estiran las piernas hacia atrás y se deja caer el peso sobre el atacante. 
Vuelco y pelea Término que se usa para describir a un peleador que evita derribos y le gusta estar de pie y golpear. 
W
Whizzer También conocido como gancho superior, este movimiento se realiza en una posición de cierre o llave al colocar un brazo sobre el brazo del oponente y luego forzar su mano hacia el pecho o caja toráxica. Luego, el iniciador por lo general se corre hacia ese lado para que ambos torsos miren relativamente hacia la misma dirección.
Z

Zurdo Término de golpes que se usa para describir a un competidor que pelea con la mano y pie derechos hacia adelante y lanza jabs con la mano izquierda.